Niños – Usuarios de Internet

Internet tiene una gran cantidad de usos, y es que es utilizado por una gran parte de la sociedad. Este medio está creciendo a diario y se está convirtiendo en un gigante para realizar actividades tan cotidianas como hacer la compra, reservar vacaciones, comprar regalos…

Además una de las ventajas es su facilidad de uso, en esto es en lo que nos vamos a centrar hoy. Prácticamente cualquier persona puede navegar por la red desde un ordenador o desde un teléfono; no requiere tener unos conocimientos elevados.

Por esto último queremos destacar que un 30% de los niños menores de 5 años son usuarios de Internet. Lo que no es alarmante es que siempre lo hace acompañados de un adulto, sus padres, hermanos, familiares, adultos…

Esto como todo tiene unas ventajas y unas desventajas. ES buena ya que así desde una edad temprana desarrolla cualidades psicomotrices como el manejo del ratón y del teclado.

Pero claro, si su uso es excesivo sus consecuencias serán negativas. Puede fomentar el sedentarismo y aumentar las posibilidades de que el niño sea antisocial; que no le guste estar con niños de su edad y jugar.

Por esto los expertos dan una serie de recomendaciones a los padres acerca de los usos de Internet en relación con las edades:

  • Entre los 2 y los 4 años, estar con el niño en Internet para  mirar fotos o utilizar la cámara web lo que estimula su imaginación.
  • A los 5 años, los padres deben orientar a sus hijos en los usos de Internet. Ponerles juegos online y marcarles unos horarios y unas normas.
  • Entre los 9 y los 12 años, los niños ya quieren ser más autónomos por lo que hay que controlar a través del historial los contenidos que visitan.