¿Cuánto cuesta la comunión?

Se acerca mayo, el mes de las comuniones, y muchas familias están empezando a echar cuentas para saber cuánto se gastarán en la celebración. Entre el vestido o traje, los complementos, el banquete y el resto de detalles para la comunión, la suma alcanza una media de 3.000 euros.

Como en todo, el precio puede variar en cantidades muy elevadas o mucho más económicas según el presupuesto. Por ejemplo, el vestido de comunión de una niña, normalmente más caros que los de niños, puede costar desde más de 1.200 euros hasta un mínimo de 313 euros, dejando al margen las opciones de heredarlo o comprarlo de segunda mano.

precio primera comunionLo mismo ocurre con el banquete, que puede ser de 70 euros por comensal u optar por buscar una opción económica de unos 25 euros. Así también con el fotógrafo, la animación o actividades que se contraten o los regalos para los invitados, que según las opciones que se escojan el presupuesto puede cambiar hasta en un 60%.

Pese a que, como ocurre en otras celebraciones como las bodas, puede recuperarse parte de la inversión a través de los obsequios que reciben los niños, es casi seguro queno se recuperarán los 3.00 euros en regalos como videoconsolas, bicicletas e incluso viajes.

Por poner un ejemplo, la Unión de Consumidores de Extremadura, una de las comunidades en las que tienen lugar un mayor número de este tipo de celebraciones, ha realizado una comparativa entre lo que se gastaba en 2004 y lo que se invierte actualmente llegando a la conclusión de que las familias extremeñas se gastan lo mismo que hace 9 años aunque, teniendo en cuenta la subida del IPC en más de 26%, el presupuesto en comuniones ha caído un 30% en los últimos 9 años.