Cuándo puede aprender a leer un bebé

niños lectroesAunque nos parezca increíble, desde el primer año hasta los 3 años los niños pueden empezar a leer y a escribir. De hecho, hoy contaremos algunas actividades para iniciar a bebés de 3 años en el proceso de la lectura.

¿A qué edad es importante para empezar a enseñar a leer a un bebé? Muchos estudios afirman que no hay que esperar a que los niños vayan a la guardería, y que antes de los 3 años la capacidad cerebral de un bebé muestra una increíble asimilación de contenidos, por lo que si recibe estímulos de lectura puede aprenderlos.

Los requisitos para la enseñanza son encontrar el momento adecuado, establecer una rutina diaria y ser constantes con ello. Si somos anárquicos y desordenados a la hora de estimular al bebé con la lectura, no tendremos buenos resultados y se puede llegar a sentir frustrado. De hecho, es recomendable establecer un programa para seguir diariamente a la hora de enseñar a leer y a escribir. El tiempo ha de ser de 5 a 10 minutos, concluyendo antes de que el niño lo pida por estar cansado, no le saturamos y hacemos que se interese fructíferamente.

El camino es importante iniciarlo a través de palabras simples, después frases, seguido de oraciones y finalmente cuentos.