Aprender Jugando al Ajedrez Infantil

jugar al ajedrez infantilEl ajedrez infantil es una actividad muy positiva para  los más pequeños de la casa, pues los niños realizan un ejercicio mental para su desarrollo, como la música y las matemáticas (clave para distinguir a niños prodigio).

En algunos países están comenzando a dar clases de ajedrez incluso a niños de dos años, diferenciando entre ajedrez competitivo y pedagógico, y teniendo mucha cautela con no inculcarle presión, sólo disfrutar del juego.

Los niños no desarrollan la inteligencia abstracta hasta los cinco años, por lo que es importante enseñar a estos niños de entre 2 y 4 años sólo la parte más fácil del ajedrez y que disfruten con ello, que jueguen a jugar al ajedrez, pues será lo que les sirva para aprender otras cosas.

¿Cómo se les enseña a estos pequeños? Con un tablero gigante sobre el que están ellos. Los niños de 2 años adquieren la noción de un espacio para caminar o gatear, en donde aprender el movimiento de los peones y la turnicidad del juego. De este modo se divierten, y aprenden cómo el peón no puede invadir ninguna columna.

A los 3 años les enseñan que el alfil es un elefante, que sólo se mueve en diagonal. Por lo que aprenden conceptos nuevos y también a concentrarse, a no venirse abajo cuando algo les sale mal, a elaborar una estrategia, etc.

Siempre y cuando no se les meta presión y que sea como un juego, debe de generar ventajas para los niños.